miércoles, 15 de septiembre de 2010

El elemento maestro y su carácter.


Como hemos explicado otras veces, la astrología chna Ba-Zi toma como punto de referencia principal al día del nacimiento (no al año como se cree generalmente) y en particular, al elemento del pilar del día, al que en inglés le dicen "Day Master" y a mi me gusta traducir como "elemento maestro" en lugar de la más literal "maestro del día" que suena como cuando en la escuela nos mandaban a un profesor suplente. Si quieres saber cuál es tu "day master" o elemento maestro visita http://www.fengshui-mundo.com/cuatropil2.htm y usa el calculador. Si en la lista de "tu zona horaria" no aparece tu ciudad natal, no te preocupes, en realidad, el resultado no cambia si pones otra cualquiera ¡compruébalo! Los demás datos si necesitas ingresarlos correctamente. Si no sabes a que hora naciste, ingresa las 12.00 PM, de todos modos, la hora no cambiará el elemento maestro. Fijate en el elemento que acompaña al pilar del día, ese es tu elemento maestro.

¿Ya está? Muy bien, ya tienes un dato de fundamental importancia para tu carta natal Ba-Zi. Muchas cosas se pueden deducir del análisis completo de una carta natal, pero hoy veremos sólo una, poco conocida o mejor dicho, poco divulgada, que es la imagen y el carácter que corresponde a cada elemento maestro.

Elementos Maestros


Madera Yang
Un gran árbol


Madera Yin
Una flor


Fuego Yang
El sol


Fuego Yin
Una estrella


Tierra Yang
Una montaña


Tierra Yin
Tierra cultivada


Metal Yang
Una espada


Metal Yin
Una joya


Agua Yang
Un gran río


Agua Yin
Una nube


A cada elemento maestro le corresponde una imagen que tiene que ver con el carácter básico del individuo. Este carácter puede ser más o menos marcado según otros componentes de la carta, si el elemento maestro es fuerte será muy marcado, si es débil, menos, con toda una gama de grises entre medio. Por ejemplo ¿quién crees que tiene el carácter más estable de todos los elementos maestros? Si pensaste en la Tierra Yang, acertaste (en segundo lugar podemos poner a Madera Yang). Tierra Yang es como una montaña: cambia, si, pero ¡en tiempos geológicos! Siempre está ahí, siempre igual, siempre sólida. La Tierra Yin, en cambio, es como un suelo fértil. Son personas "maternales" que gustan de cuidar y apoyar a los demás.

¿Cuál crees que es el elemento maestro más cambiante y difícil de retener? La respuesta es...Agua Yin. Son como una nube: la miras y parece una cosa, la miras al rato y parece otra...y un rato más tarde simplemente desapareció. Asi son estas personas. ¿Quién será el más extravertido de los elementos maestros? El Fuego Yang, naturalmente ¿o es posible que el sol pase desapercibido? Le sigue el Agua Yang. Pero al sol se lo ve desde todos lados ¿no es cierto? En cambio, el Fuego Yin es como una estrella, o la luz de una vela. Son personas gentiles que nos guían y nos alumbran, si sabemos descubrirlas.

El elemento maestro revela también debilidades y fortalezas. Los elementos maestros de carácter Yin tienden a ser más dependientes de otros, los Yang, más independientes. Por ejemplo, una flor (Madera Yin) no dura mucho si la cortamos del tallo que la sostiene, por eso la gente Madera Yin siempre se las arregla para conseguir el apoyo de los otros. En cambio, la Madera Yang es más individualista e independiente. Si buscas disciplina y fuerza de carácter, buscas al Metal Yang: pues ellos son como una espada guerrera. Pero si necesitas a alguien que se ocupe de los más delicados detalles, necesitas all Metal Yin.

En fin, esto es sólo una introducción al interesante tema de la astrología Ba-ZI

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada